Lucifer: cuando la pantalla chica resulta ser demasiado chica

Ayer vi el teaser publicitario de lo que será la nueva serie de FOX, basada en la novela gráfica de Lucifer (de Vértigo cómics). Lo primero que sentí al verla fue una gran decepción, ya que Lucifer es una de mis novelas gráficas favoritas, y esperaba realmente demasiado de esta adaptación.

Antes de profundizar en el tema, les comparto el video:

Como seguramente ya pudieron notar, la adaptación tendrá tintes de serie policíaca, lo cual desentona bastante con la historia original que mezcla varias mitologías (judeo-cristiana, oriental, nórdica, entre otras) y se desarrolla en lugares que van desde las afueras de Lux (el club nocturno que Lucifer regentea en Los Ángeles) hasta mundos habitados por seres sobrenaturales, e incluso una dimensión ubicada fuera de la misma creación de Yahweh.

¿Creen que exagero y solo soy un purista al que le gusta quejarse de cualquier mínima modificación a la obra original? Bueno, demos un pequeño repaso (sin muchos spoilers), para quienes no estén familiarizados con este personaje.

Sandman

El personaje de Lucifer aparece por primera vez en las páginas de Sandman; primero como un anfitrión que recibe al Rey del Sueño en el infierno, y posteriormente, entregándole las llaves del infierno, cuando la Estrella del Alba decide abandonar ese lúgubre lugar para apartarse del destino que le fue impuesto.

Lucifer Morningstar

Después de rechazar su lugar dentro del plan divino y abandonar el infierno, Lucifer reaparece dentro de su propia serie. Siendo el propietario de un club nocturno en Los Ángeles, es visitado por Amenadiel, quien le informa que el Cielo requiere de sus servicios, a cambio de un pago. Posteriormente Lucifer se enfrentará a varios enemigos, dentro de los que resaltan los Basanos (Arcanos de la primer baraja de Tarot, creada por uno de los ángeles que acompañaron a Lucifer en su rebelión), los Lilim (hijos de Lilith), Izanami y sus hijos (dioses del panteón de deidades orientales) y el mismo Ragnarok nórdico.

Arrogante hasta el final, Lucifer es un ser egoísta al que poco le importan los demás, incluso cuando parece estar ayudando a otros, lo hace principalmente para satisfacer sus propias necesidades.

lucifermiguel

Después de ver el video y sentir esa enorme decepción, decidí mantener la calma y buscar la sinopsis de esta nueva serie, tal vez malinterpreté las escenas, pensé, probablemente esta sea una de las mejores series que se hayan adaptado de un cómic, me dije… lamentablemente no fue así, a continuación resumiré el terrible desencanto que me quedó después de leer la sinopsis y ver el teaser de la serie:

1) El Lucifer de la serie es elegante y arrogante (al menos hasta donde se puede apreciar), pero por alguna razón se queda corto ante el personaje mostrado en la novela gráfica. En comparación el personaje de la historia original resulta ser más maduro y con una personalidad que se impone ante los demás, y claro, si eres el tipo que se rebeló contra el mismo “Creador”, arrastrando a la tercera parte de los ángeles contigo no puedes ser de otra manera… lamentablemente, parece que el tipo de la serie sí.

2) Lucifer siente compasión por una chica asesinada (¿una estrella pop? ¿en serio?) y un deseo de hacer justicia… ¡vamos! en la historia original si llegó a sentir algo por alguien, no fue compasión, y en la mayoría de los casos ayudó a otras personas solo para poder cumplir sus propósitos personales. ¿De dónde sacan que el diablo quiere ser justo y compasivo?

3) Mazikeen, la hija de Lilith y compañera de Lucifer es una chica bonita… ¿qué pasó con aquel demonio que tenía la mitad del rostro desfigurado y debía cubrirse con una máscara para que la gente normal no viera lo que realmente era?.

4) A Lucifer le “intriga” la bondad y pureza de Chloe Dancer, la detective de homicidios de L.A. y se pregunta si aun hay esperanzas para su alma… ¿en verdad estamos hablando de Lucifer? si la Estrella del Alba jamás se arrepintió de haberse rebelado contra Dios, ¿realmente esperan que nos traguemos eso de que una chica le hace sentir “cosas bonitas”?

5) Amenadiel, es enviado por Dios para tratar de convencer a Lucifer de regresar al inframundo… con esto ya arruinaron una buena parte del argumento original, pues en la novela gráfica (de hecho, desde Sandman) vemos a otros dos seres ocupar el lugar de Señores del Infierno. En determinado momento, Lucifer regresará y ellos conspirarán contra él.

6) Amenadiel es negro. En serio, no soy racista ni nada por el estilo, pero ¿porqué esa necesidad de incluir a actores negros interpretando a gente blanca?, ¿acaso están obligados a cumplir con determinada cuota de personajes de color para hacer que su “producto” sea políticamente aceptable? de cualquier manera, el Amenadiel del cómic es un tipo duro, rencoroso y violento, a pesar de ser un ángel, bien podría ser un demonio de no ser porque está al servicio de Yahweh (al menos hasta cierto punto), el actor que lo interpreta en la serie también se queda corto.

Y así, aunque la serie aun no se estrena yo ya no espero mucho de ella. Esperemos que hagan un mejor trabajo con las adaptaciones de Sandman, We3 y Preacher (de las que probablemente ya les estaré hablando en el futuro).

Próximamente, una nueva entrada en el blog. Hasta entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s