Cómics, imágenes en acción…

Como cada mañana, después de revisar algunas cosas de la oficina, me dispuse a revisar las redes sociales para relajarme un rato, y me tope con la noticia de que Wesley Snipes se reunió con gente de Marvel para hablar sobre su posible ingreso al Universo Cinematográfico como Blade. Y me emocioné.

MarvelGIF

Después vi otras publicaciones donde decían que solo se reunieron para hablar sobre su ingreso, pero lo más probable es que no vaya a interpretar a Blade. Solo queda esperar a ver en qué termina todo esto. El punto es que, mientras leía la nota, recordé aquellos días de mi infancia en que lo único que conocía de los cómics (incluso mucho antes de leer cómics) eran las series animadas que pasaban en la televisión en aquellos años: Batman, X-Men, Superman, y claro, Spider-man.

Y justo cuando mi infancia empezaba a llegar a su final y la mayoría de las series ya había sido reemplazada por otras, inició el boom de las películas de superhéroes.

Años antes, yo había ido al cine con mi padre para ver Batman & Robin, y aunque disfrute por igual las películas de Blade, Spawn, Punisher, Daredevil y Ghost Rider, el verdadero éxito de los cómics en el cine dio inicio con aquella película de los X-Men donde Wolverine se encuentra con Rogue y junto a los otros X-Men se enfrentan a Magneto, una historia sin demasiada complejidad que dio inicio a una gran franquicia que hasta nuestros días sigue dando frutos, con películas como Wolverine Inmortal, Días del Pasado Futuro y Deadpool.

Después de los X-Men, Tobey Maguire apareció en el papel del Hombre Araña, y aunque actualmente muchos se quejan de su actuación, de la saga, y de muchas cosas más, en su momento fue interesante ver a este personaje tan popular columpiándose sobre Nueva York. Como el mismo Stan Lee dijo, el punto fuerte de Spider-man no radica tanto en sus poderes, sino en sus debilidades, en Peter Parker y en la forma en que muchos nos sentimos identificados con él, pues no es un empresario millonario como Stark o Bruno Díaz, ni un ser venido de otro planeta como el Capitán Mar-Vell o Superman; sí, Peter Parker se convierte en Spider-man pero sin hacer de lado las responsabilidades de su vida como estudiante, a veces incluso estresándose por no poder controlar esas dos facetas de su vida (como en el arco The Gauntlet).

Por aquellos años surgieron también Batman, Hellboy (un personaje que yo ni siquiera conocía, pues nunca había leído cómics y la televisión solo mostraba personajes de DC y Marvel), Daredevil, Hulk , Elektra (película que, por cierto, aun no he visto), y los 4 Fantásticos, que también fue una de mis películas favoritas, por la caracterización de los personajes, la historia, etc… incluso el cameo de Stan Lee queriendo entrar a la boda de Reed Richards y Sue Storm, bueno, eso ya es de la segunda película.

En este punto sucedió algo extraño, yo había oído hablar de La Liga Extraordinaria, de V de Venganza, y todas las demás películas, incluso vi Constantine sin saber que estaba basada en un cómic, pero cuando vi por primera vez la publicidad de Los Vigilantes (Watchmen), lo primero que pensé fue “ese tipo se parece a Batman” y decidí que no vería más películas de héroes, pues todo iba sobre lo mismo. Acepto que me equivoqué, pues después de ver la película, un día que no tenía nada que hacer, descubrí una de las mejores historias del cómic, y al que se convertiría en uno de mis escritores favoritos (Alan Moore), aunque él odie todas las películas que se han hecho de sus cómics.

alan-moore-widescreen

Y todo estaba bien, aunque, como dije, todo iba sobre lo mismo, un equipo de héroes que salva a la tierra, o a una ciudad o a lo que sea que estén salvando, pero Marvel hizo su mejor jugada. Con el estreno de Iron Man (un personaje que realmente no me llamaba tanto la atención), Marvel ya apuntaba hacia algo más grande.

En la escena post-créditos de Iron Man 2, Nick Fury le hablaba a Tony Stark de algo llamado La Iniciativa Vengadores, y al mismo tiempo le decía que Iron Man quedaba fuera del proyecto por su forma de ser, etc, etc. Cuando se estrenó la pelícual del Capitán América: El Primer Vengador todo tuvo sentido, pues en la escena final se ve al mismo Nick Fury dándole la bienvenida a Steve Rogers al presente… era una especie de crossover o algo así, un personaje de otra película apareciendo inesperádamente en ésta, sí, lo confieso me emocioné… y en el final verdadero (entiéndase como “la escena post-créditos”), la primera misión del Capitán en la época actual.

El resto, como todos saben, es historia. Después de la aparición de Thor, S.H.I.E.L.D. se prepara para enfrentar amenazas más grandes, Los Vengadores se unen para pelear contra Loki, al enfrentarlo descubren que hay amenazas fuera de este mundo, aparece Thanos, en una Galaxia lejana un equipo se une para enfrentar a un servidor de Thanos, Hydra resurge y trae consigo al Soldado de Invierno, un viejo amigo de Steve Rogers, S.H.I.E.L.D. muere junto con Hydra, se crea a Ultron, los Vengadores ganan, Iron Man y Thor abandonan el equipo y se agrupan los New Avengers, Thanos se cansa de esperar y decide salir en busca de las Gemas del Infinito y…

Llegamos al momento en el que actualmente estamos. Después de ver a un Ultron más histriónico y menos amenazador (ok, si fue amenazador, pero no tanto como en los cómics), hay gente que dice que las escenas post-créditos de Ant-Man serán realmente reveladoras y de suma importancia para lo que será el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel (dejémoslo en UCM, ¿ok?). Hay quienes especulaban que después de Age of Ultron, Hulk sería lanzado al espacio y eso serviría de conexión para unir a los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia, pero al parecer solo fue mandado a una isla (Isla Hulk no suena tan interesante como Planeta Hulk así que podemos olvidarnos de una película sobre eso).

Después de Tobey Maguire, Andrew Garfield nos presentó a un nuevo Spider-man, más joven y con más chistes (para mí, un mejor Spider Man), pero incluso él fue descartado, y actualmente tenemos a Asa Butterfield, como el joven Spider-man, que contra todo pronóstico, aparecerá en Civil War. También en Civil War aparecerán Iron Man (claro, el “lider” del bando contrario al del Capitán América), Ant-Man, Black Panther, Vision, Scarlet Witch, Hawkeye, Dr Strange…. en serio, ¿porqué le quitan protagonismo al Capitán haciendo una película con todos los súper héroes?

Y después vendrá Infinity Wars 1 y 2, pero de eso hablaremos en el lejano y oscuro futuro.

Oigan, pero solo hemos hablado de Marvel. ¿Qué pasa con DC? bueno, ha estrenado muy buenas películas animadas, tuvo a Heath Ledger con una muy buena interpretación del Joker en Batman the dark knight, y aunque Man of Steel no me gustó tanto, también sigue el mismo camino que Marvel, con un universo cinematográfico unificado.

Aunque aparentemente Marvel ha estado haciendo más cosas que DC en el cine, no hay que olvidar que ya se acercan los estrenos de El Escuadrón Suicida, Batman vs Superman (que al igual que Captain America Civil War, más bien será una película sobre toda la Liga de la Justicia), Aquaman, Cyborg, Flash, La Liga de la Justicia, Shazam, y un poco más allá, en el futuro, SANDMAN.

¿Cómo? ¿no conocen a Sandman? no se preocupen, ya hablaremos de él en un próximo post, pero por ahora eso es todo, mi fin de semana esta a punto de comenzar. Nos leemos en otra ocasión, damas y caballeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s