Ansiedad

7:30 a.m.: Despierto, con tiempo de sobra para bañarme, cambiarme, e irme con calma al trabajo. Me levanto y me quedo así un rato (pensando, solo pensando). Entre el baño y la ropa, me doy cuenta de que mi respiración es más rápida de lo normal… sí, también tengo taquicardia, esto no está bien. Intento relajarme, me siento, cierro los ojos y respiro profundamente… exhalo… esto debe ayudar, ya en otras ocasiones ha servido. Funciona, creo que funciona… pero, de repente, empiezo a sentir una punzación cerca de la nuca. Alguien hace ruido afuera. Poner una sonrisa falsa y de buenos amigos es simple, pero no cuando estoy así, cuando la ansiedad llega, no salgo, y si ya estoy afuera, miro al suelo, intentando no cruzar la mirada con nadie, y apresurando el paso para llegar a un lugar donde me pueda sentir seguro… pero ahora… me quedo ahí sentado, aguantando la punzación en la cabeza, esperando a que ya no haya nadie afuera, para poder salir del cuarto e irme al trabajo; aunque, en este momento, ese tiempo de sobra que tenía al despertarme se ha ido, y es seguro que llegaré tarde, otra vez…

Eso sucedió ayer, hoy desperté un poco más tranquilo. Por ratos aún puedo percibir cierta sensación de ansiedad, llevo ya un par de semanas así. Supongo que todo eso se debe al exceso de estímulos e información (tareas, examenes, libros, el trabajo, etc…) y al poco cuidado que tengo de mí mismo (desvelos, lectura tras lectura sin darme un momento de descanso, el haber dejado la meditación, que empezaba a hacerme mucho bien…).

Por pura casualidad me topé con una publicación que enlistaba 23 maneras de poner al cerebro en su lugar y que aconsejaba lo siguiente:

  • Si estás cansado, dibuja flores.
  • Si estás enojado, dibuja líneas.
  • Si te duele algo, esculpe.
  • Si estás aburrido, llena una hoja de papel con colores diferentes.
  • Si estás triste, dibuja un arcoíris.
  • Si tienes miedo, teje macramé o elabora aplicaciones de telas.
  • Si sientes angustia, haz una muñeca de trapo.
  • Si estás indignado, rompe el papel en pedazos pequeños.
  • Si estás preocupado, practica origami.
  • Si estás tenso, dibuja patrones diferentes.
  • Si necesitas recordar algo, dibuja laberintos.
  • Si estás decepcionado, haz una réplica de una pintura.
  • Si estás desesperado, dibuja caminos.
  • Si necesitas entender algo, dibuja mandalas.
  • Si necesitas restablecer las energías, dibuja paisajes.
  • Si quieres entender tus sentimientos, dibuja un autorretrato.
  • Si es importante recordar tu estado, dibuja manchas de colores.
  • Si necesitas sistematizar tus pensamientos, dibuja celdas o cuadrados.
  • Si quieres entender tus deseos, haz un collage.
  • Si quieres concentrarte en tus pensamientos, dibuja usando puntos.
  • Para encontrar la solución óptima a una situación, dibuja olas y círculos.
  • Si sientes que estás estancado y necesitas seguir adelante, dibuja espirales.
  • Si quieres concentrarte en una meta, dibuja cuadrículas y un blanco.

Según la lista, debo hacer una muñeca de trapo. Mi novia cree que debería probar, pero no creo que termine haciendo eso. Aún así, la lista parece interesante. Yo mismo tengo unos cuantos métodos para “estabilizarme”, como la respiración profunda (que mencioné al principio) para centrarme; dibujar también me ayuda a poner mi mente en blanco y olvidarme de mis preocupaciones; tocar la guitarra me relaja e incluso me ayuda un poco cuando tengo dolor de cabeza.

Pero lo de estos días es distinto, creo que empiezo a llegar al límite. La semana pasada, al intentar leer un libro, me di cuenta de que no entendía nada, incluso después de releer 3 o 4 veces la misma línea (sí, no pude comprender ni siquiera una línea del texto que estaba leyendo).

Mi novia me aconsejó ir a terapia. Yo ya lo había considerado; pero antes quiero volver a intentar por mi propia cuenta, estabilizar cada área de mí mismo: con la meditación, actividades más sanas, una buena alimentación, dormir bien, y sobre todo planificar mejor mi tiempo para no llenarme de mil cosas a la vez.

Ya veremos qué sucede. Si nada de eso funciona, aceptaré ir a terapia.

Por cierto, llevo toda la semana intentando escribir algo, y no he podido; en estos momentos aprovecho el breve momento de “claridad” que tengo para poder actualizar el blog. Escribir también es bueno para la salud (lo dice Gabriella Literaria), pero se siente terriblemente mal cuando lo intentas y simplemente no te sale nada, supongo que el haber escrito este post ya se puede considerar un avance (Bien por mí). Por ahora, eso es todo.

Nos leemos en otra ocasión, damas y caballeros.

Responder

