Batman v Superman: la trinidad heróica de los cómics llega al cine

El domingo, por fin, pude ir con mi novia a ver Batman V Superman, y es por eso que hoy, por fin, puedo escribir esta reseña/comentario/opinión/crítica/loquesea sobre esta película, que marca el inicio del Universo Cinematográfico de DC (Man of Steel vendría siendo el prólogo, pues se enfocaba solo en Superman y no mostraba a varios héroes juntos… por si pensaban corregirme).

Antes de continuar, les advierto que habrá spoilers….

batman-v-superman-dawn-of-justice-logo

La historia estuvo bien, me gustó, y aunque cumplió con mis expectativas, siento que en el afán de querer mostrar un universo ya establecido, incluyeron muchos detalles, referencias, cameos, etc, en muy poco tiempo. No digo que esté mal, fue emocionante ver a Flash, Cyborg, y Aquaman, aunque solo fuera por un breve momento; pero pudieron enfocarse en Batman y Superman (y Wonder Woman) y dejar a los otros para las siguientes películas. De cualquier manera, funcionó bien. No fue bueno, pero fue lo mejor…

bvs-27172-cc

La introducción, con el asesinato de los padres de Bruce Wayne, me recordó un poco a las escenas de los Minutemen, al principio de la película de Watchmen… claro, tratándose de Zack Snyder.

El conflicto ideológico entre Batman y Superman se manejó bien; el trasfondo filosófico, político y hasta teológico de ese conflicto le añade cierta profundidad… pero la idea de secuestrar a Martha Kent, la madre de Clark, para obligarlo a pelear con Batman, me pareció que forzaba un poco el argumento para acelerar la historia.

6719ef70-0a3c-0133-45a9-0a2ca390b447

En fin, tal como se nos prometió, pudimos ver la batalla entre estos dos íconos del cómic. Y tal como yo esperaba, la batalla se inclinaría a favor de uno y otro, pero sin una victoria definitiva, finalizando con un empate, y uniendo a ambos para enfrentar a un enemigo en común. Bueno, Batman estuvo a punto de clavarle una lanza de kriptonita a Superman, lo cual… si nos ponemos a pensar… hubiera provocado que Doomsday eliminara facilmente a Batman y a Wonder Woman (o tal vez no). Pero, claro, Superman no iba a morir ahí, ¿verdad?…

el-reinado-juicio-final-sombra-muerte-superma-l-erfgbz

… al menos no hasta el final de la película. Lo cual nos lleva al siguiente punto. La muerte de Superman fue un momento histórico dentro del mundo de los cómics, y aunque la película le da ese toque solemne y triste, me parece que, habiendo tantas otras cosas que sucediendo y a punto de suceder, la muerte de Superman pierde fuerza en la película. Pero… como dicen por ahí… C’est la vie.

Otra escena que me emocionó demasiado (incluso más que los videos de los Metahumanos): La aparición de Flash, que da pie a muchas teorías y especulaciones sobre lo que DC y Warner harán en las próximas películas. Y aunque el mensaje del velocista escarlata es preciso y muy vago a la vez, seguramente emocionó a muchos igual que a mí, al recordarnos dos momentos épicos en la historia de Flash:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Flashpoint: cuando Flash cambia el pasado, evitando que su madre muriera, y provocando así una realidad alterna, donde el mundo está a punto de llegar a su fin, por culpa de la guerra entre Atlantes y Amazonas.
  2. Crisis en Tierras Infinitas: donde Flash se supera a sí mismo al enfrentarse al Anti-Monitor, corriendo tan rápido que su imagen es proyectada al pasado y apareciendo frente a Wally West, Batman, y el Joker, advirtiéndoles sobre el fin de los mundos.

En la película, Flash no interactúa directamente con la línea temporal actual, en este aspecto, su aparición es similar a sus proyecciones en Crisis en Tierras Infinitas; sin embargo, a diferencia de aquella ocasión, Flash parece haber aparecido a propósito, para advertir a Bruce acerca de un peligro y pidiéndole que los reúna a todos (una clara referencia a la Liga de la Justicia), en este aspecto, Flash parece haber viajado al pasado igual que en Flashpoint… lo cual nos lleva a preguntarnos, ¿su intervención afectará de alguna manera a los eventos que él (el Flash del futuro) vivió?

En medio de todo esto, sobresale también el sueño (o revelación) de Bruce Wayne, de un mundo gobernado por un Superman que culpa a Batman de haberle quitado a una persona muy importante, algo que ya hemos visto en los cómics…

injustice20-20gods20among20us202013-20036-000

Gal Gadot, como Wonder Woman, me gustó; a pesar de que muchos se quejaron de que su complexión es más delgada y esbelta de lo que se esperaría de una amazona, supongo que estuvo bien. Además, el momento en que ella se lanza con espada y escudo sobre Doomsday, nos muestra a una verdadera guerrera, y no solo a una cara bonita en un equipo de héroes.

2015-07-11_16_02_21-0

De quien más dudaba en esta película era de Lex Luthor, pero resultó ser un Lex Luthor bastante bueno, un genio, manipulador, pero joven e impulsivo a la vez. Si se trata de Lex Luthor o Lex Luthor Jr, por el momento no importa, era el Lex Luthor perfecto para esta historia.

El Batman de Ben Affleck resulta intimidante, serio, y un poco más oscuro que el anterior (el de Christian Bale, que también era bueno), pero sin perder la esencia del millonario, dueño de una gran empresa. Probablemente no sea el Batman perfecto, pero habiendo tantas y tantas versiones, ¿quién puede asegurar cuál Batman sí lo es?; por el momento, es bueno, y su interpretación del caballero de la noche no decepciona.

Y aunque tal vez Henry Cavill no es tan carismático ni irradia esperanza como nos quieren hacer creer en la película, es un buen Superman; tal vez no sea el Superman clásico, pero podría decirse que su interpretación se acerca a la versión de The New 52 o de Injustice, donde su nobleza es opacada por la facilidad con que lo dominan sus sentimientos y emociones.

clarkbrucelex

Lo que viene después de esto, parece muy obvio. Una amenaza que viene del espacio: Darkseid. Algo que ya hemos visto en cómics y películas animadas (como Justice League WAR).

Pero Superman está muerto, Wonder Woman ha regresado oficialmente de su autoexilio y Batman siente la responsabilidad de reunir a los otros metahumanos, tal como se lo pidió Flash. Esperemos que la Liga de la Justicia tenga una historia todavía más épica que la película que mostró, POR FIN, a la trinidad heróica de los cómics en el cine.

4246990-trinity

Anuncios

2 pensamientos en “Batman v Superman: la trinidad heróica de los cómics llega al cine

  1. Sergio Andrade dice:

    Osea que la película te pareció perfecta… A mi me pareció solo buena, no mala pero tampoco muy buena. Tiene muchos momentos muy aburridos e innecesarios. En especial la subtrama de la bala que no podía ser mas irrelevante. Además debo agregar que ese Lex Luthor (que parece mas bien The Riddler) simplemente no funciona, es exasperante y, como dices, no importa si es o no es Lex Jr pues este es el Lex de este universo, es el que nos dieron y lo tenemos que soportar (yo quería al Lex de los comics).

    Me gusta

    • Luis Elbert dice:

      No, no me pareció perfecta… soy muy fan de los cómics, pero no creo que ninguna película sea totalmente perfecta (aunque Watchmen se acerca). De hecho, después de superar el hype e ir calmando mis ánimos, he aceptado que la película tiene muchos errores argumentales y puntos flojos en la trama, pensaba hacer una lista o algo para el blog, pero ando con el agua hasta el cuello en el trabajo.

      Así que, en resumen, la película no es perfecta, pero tampoco es totalmente mala. Es entretenida y cumple con su objetivo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s